El email marketing sigue estando a la orden del día
en plena era 2.0., y es que dentro del universo del comercio electrónico es una
práctica muy habitual.
Según un estudio llevado a cabo en Reino Unido por
la web de comparación de precios “Give as you Live”, el 64% de los consumidores
confiesa que dejaría de hacer lo que estuviera haciendo en ese momento para
hacer “click” en el link que te facilita ese email.
¿Cómo podríamos aumentar nuestras ventas?
Si fijamos una buena estrategia de email marketing
enfocada exclusivamente a aumentar las ventas durante períodos vacacionales,
conseguiremos incrementar notablemente el número de ventas online. Aprovecha
fechas como Halloween, Carnaval, Semana Santa,... y Navidad.
Si es época de compras... ¿por qué no fomentarlas?
Ofrécele un descuento a tus clientes, proponle un juego, hazle un obsequio. Y
si además quieres incrementar el tráfico web, mándales un email diciéndole que
para obtener el descuento tienen que ir a tu página y buscar el muñeco de
navidad que contiene el nombre de tu marca, haciendo click en el podrán obtener
su descuento.
Existe un decálogo para realizar una campaña de
email marketing con potencial éxito, a continuación os fijo las pautas:
- Adapta el mensaje navideño: son fechas en las que estamos
acostumbrados a una serie de imágenes y convecciones, por lo que debemos
adaptar nuestros mensajes a ellas.
- Personalización: llamarles por su nombre, ofrecerle productos de
oferta en lo que suelen comprar normalmente en nuestra tienda.
- Garantiza la entrega: si prometes que los vas a entregar, deberás
entregarlo. No podemos fallar a nuestros usuarios en uno de esos momentos
que son especialmente recordados.
- Trabaja el texto del asunto: un buen texto es la clave para que el
usuario se decida por abrir nuestro email. Debe tener forma de titular de
una noticia, estar formado por entre 20 y 50 caracteres, no incluir palabras
y signos “spam”, incluir una sola llamada a la acción, ser original e
impactante y crear expectación.
- Busca el impacto visual: logra captar la atención de los usuarios
utilizando un diseño impactante, que mantenga una mezcla equilibrada entre
textos e imágenes, respetando en todo momento el branding de la empresa.
- Define una estrategia de automatización: indicar al usuario en qué
estado está su compra en cada momento, informarle de cualquier incidencia
de forma automática, muestra qué productos están comprando otros usuarios,
pídele que valore la atención recibida,...
- Diseña un plan B: si un mensaje no está dando los resultados de
ventas que esperabas, cámbialo!
- Piensa en los smartphones: las estadísticas dicen que el 40% de los
emails se abren desde smartphones y tabletas, por lo tanto deberás
asegurarte de que tu email se abre perfectamente, y se va a leer tal como
tú pretendes que se lea.
- Explota la fórmula de la exclusividad + urgencia: los usuarios
quieren encontrar regalos originales y que les hagan diferentes, pero no
tienen en cuenta el factor tiempo... por eso debemos ser capaces de
planificar emails con ofertas personalizadas lo más exclusivas posibles y
con una fecha de caducidad determinada.
- Un único “call to action”: es muy importante definir un único
objetivo para cada envío, el mensaje debe ser claro y debe destacarse en la parte superior
de nuestros mensajes.
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