El marketing sensorial es una técnica del marketing que te ayuda a diferenciarte de tu competencia hasta el punto de llegar a fidelizar a
tus clientes.
Para llegar a esto, deberás crear un vínculo muy fuerte con
tus clientes, no sólo llegando a su razón si no que también a su corazón. Para
conseguirlo, deberemos aplicar herramientas como las que te propongo en este
post pero… primero vamos a aclarar qué es el marketing sensorial.
Es un tipo de marketing que utiliza los 5 sentidos para
despertar sensaciones y emociones entre tu público objetivo y así vender más, y
mejor. Se trata de llegar a la parte emocional del cerebro de nuestros
consumidores, utilizando los recursos, que hasta ahora se usaban de forma
inconsciente, de forma planificada.
Cuando estudiamos en la universidad qué es marketing
sensorial, hay un ejemplo muy claro que suelen poner los profesores… Cuándo
vamos al supermercado, ¿por qué en la panadería huele mucho a pan, y en la
pescadería no huele a pescado? Pues bien, la respuesta es clara… el olor del
pan es agradable y va a atraer a la gente e incitar a comprar. ¡Esto es
marketing sensorial! Potenciar artificialmente el olor de pan para atraer a los
clientes, y camuflar el olor del pescado para que la gente no se aleje .
Y es que el marketing sensorial busca eso, algo cercano que
haga que nuestro cerebro asocie y fije el recuerdo fuertemente. Los olores de
un supermercado, el olor a palomitas en la entrada del cine, los colores de una
tienda de ropa, la temperatura óptima en el probador de una tienda, el olor a
nuevo de un coche,… todo eso es emoción y sensación, convirtiéndose así en
captación.
Hoy en día ya se habla de comunicación sensorial 360°, que
significa:
POTENCIAR tu marca
ANTES de la compra.
GENERAR EXPERIENCIAS
positivas DURANTE la compra.
Para que así tu marca
sea inolvidable DESPUÉS de la compra.
Pero para llegar a hacer efectiva esa comunicación sensorial es necesario
definir una estrategia de branding específica para cada uno de los 5 sentidos y
así poder identificar los siguientes elementos:
-
Cuáles son los sentidos que puede utilizar tu
marca para comunicar.
-
Cómo conectan estos sentidos con los deseos y
emociones de tus consumidores.
-
Cuál es el mensaje que quieres transmitir con
cada uno de esos sentidos.
-
Cuál es el uso de cada sentido con relación al
proceso de compra de tu cliente.
En definitiva, se trata de tener claro cómo queremos transformar esos
sentidos y sensaciones en diferenciación y fidelización.
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