viernes, 12 de diciembre de 2014

El cierre de Google News

Diversos son los motivos por los que se dice que va a cerrar Google News ... algunos dicen que es “por culpa” de algunas cabeceras de nuestro país, y otros que es por el ya famoso "dividendo digital"...  

Sea la razón que sea, la realidad es una y hay que centrarse en lo que va a suponer el cierre de Google News en nuestro país.  





Os dejo una noticia que aparece en la web de marketing directo , que creo que explica perfectamente cómo afectará dicho cierre:


El cierre de Google News podría reducir el tráfico web de los medios hasta en un 25%

El cierre de Google News el próximo 16 de diciembre en nuestro país como consecuencia de la criticada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 30 de octubre por el Ejecutivo de Mariano Rajoy pone en una complicada situación a los medios digitales españoles que muestran su preocupación ante la posible reducción de su tráfico web.

Para empezar, las noticias y contenidos de los medios de comunicación españoles continuarán estando disponibles en Google aunque lo cierto es que a partir del próximo 16 de diciembre será más complicado buscarlas. Google recuerda los medios son y han sido siempre los últimos responsables a la hora de decidir que indexan y que no en el buscador.

Pérdida de hasta un 25% del tráfico web

El problema que es innegable que Google News es una gran fuente de tráfico para los medios de comunicación de nuestro país por lo que una de las primeras consecuencias es una caída en el mismo. Es tal la influencia del servicio que en muchas ocasiones son los medios los que piden ser indexados en el mismo aunque dicho sea de paso, la indexación es voluntaria.

¿Realmente es tan importante? Aunque es complicado establecer una cifra las estimaciones hablan de que Google News supondría entre el 10% y el 25% del tráfico web de los sites de noticias y es una herramienta clave para que aquellos que están empezando se den a conocer.

La compañía Define Media que centra su trabajo en la optimización de las empresas a través de los diferentes buscados de internet, señalan que hasta un 35% del tráfico que reciben las web provienen de Google. A este dato hay que sumar que hasta un 97% de los españoles utiliza Google como buscador de forma regular por lo que el cierre de Google News supondrá un fuerte golpe para medios digitales españoles.

Google News superó en noviembre los 3,4 millones de visitas

Cierto es que la importancia con la que cuenta Google News en España no es la misma que registra en EEUU pero si goza de buena relevancia. Por ejemplo, sólo durante el pasado mes de noviembre registró un tráfico que superó los 3,4 millones de visitas. De acuerdo a los datos ofrecidos por Similar Web ocupó en nuestro país durante el mencionado periodo de tiempo el puesto 226 en el ranking de las webs con mayor número de visitas.

Por lo tanto el cierre de Google News reducirá el tráfico de los medios digitales en nuestro país ya que estos datos son el reflejo de la voluntad de los usuarios que afirman que prefieren utilizar el servicio de noticias antes que acudir directamente al medio que las publica por razones de ahorro de tiempo a la hora de acceder a la información, limpieza en las búsquedas y la clasificación temporal de los contenidos.

Medios de comunicación más afectados

Los expertos señalan que el verdadero corte en el tráfico no se derivará tanto del cierre del servicio como de la desaparición de los módulos de noticias que se crean cada vez que los usuarios buscan términos utilizando ese motor de búsqueda tal y como recogen desde arndigital.

Además Similar Web ha ofrecido un ranking con los medios de comunicación que se verán más afectados en nuestro país siendo ABC, El Mundo y 20 Minutos los más afectados.