Durante
el año 2014 las marcas se preocupaban en gran parte de los “millennials”, en
lo que a conquista de mercados por cuestiones demográficas se refiere. Pero,
¿qué nos espera en el 2015?
Las
compañías se están dando cuenta de que se está produciendo un cambio
generacional importante; hasta el momento había una generación llamada
millennials, pero hoy en día podemos distinguir una nueva generación, la Z.
Los
millennials son los nacidos a mediados de los años 80, vieron como se implantaba
internet, aparecían los teléfonos móviles, nacían las redes sociales,... en definitiva, todo era
progreso y bonanza económica.
La
Generación Z para algunos es la nacida a partir del año 1991, aunque hay otros
que lo fijan entre el 1995-1996. Están
marcados por el momento en el que les tocó crecer: crisis económica, situación política,… y por el entorno en el que lo hicieron: internet, tablets,
smartphones,… de hecho no entienden el mundo sin la red. Son personas
autosuficientes con espíritu emprendedor y ganas de comerse el mundo.
Mientras
los millennials son optimistas, creativos y felices, los jóvenes de la
generación Z son realistas, emprendedores, centrados,... en definitiva, con los
pies en la tierra.
Aquí
se encuentra el desafío actual de las marcas, en saber si su público objetivo
es millennials o Z, porque dependiendo de esto, deberán fijar estrategias de marketing diferentes.
Os
voy a poner un ejemplo… La compañía automovilística Ford está empezando a
tratar a los Z como si fueran adultos, está haciendo campañas de marketing específicas para ellos,
porque los nacidos en el año 1996 tienen ahora 19 años, 1 año de experiencia al
volante y están pensando en comprarse un coche. Pero… ¿qué coche? Son gente
joven con poco dinero, pero con mucho poder de decisión de compra en su hogar.
Sus opiniones son muy tenidas en cuenta por sus padres e influyen en decisiones
de compra que van más allá de su paga mensual. Por eso les crean un coche
económico y de diseño, pero que sea seguro.
Y
tú, ¿qué estrategia de marketing utilizarías
para llegar a la generación Z? Aprovecha las redes sociales para llegar a
ellos… son gratuitas y una gran herramienta para convencerlos de que tu
producto es el mejor.
Nunca
te olvides de que los jóvenes nacidos en los 90 son infieles a las marcas por
naturaleza. Hoy te eligieron a ti pero mañana van a elegir al que le ofrezca
mejor precio, le ofrezca un atributo diferencial o simplemente, se ponga de
moda.
No
desistas, céntrate en ofrecerles información más personalizada. Crea una página
en Facebook, una web atractiva, date a conocer en Twitter. Haz lo que creas que
puede ser mejor para llegar a ellos, pero hazlo. No te quedes esperando a que
vayan a tu tienda a preguntarte cuánto vale esa camiseta, o si hacéis tartas de golosinas de Bob Esponja.
Antes de ir a vuestra tienda ya hicieron un
estudio sobre la competencia, los precios y sobre tu empresa.
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